ECOSISTEMA

Entidades e
iniciativas claves

Chile cuenta con un entorno de emprendimiento dinámico para startups y scaleups, donde destacan tanto entidades y programas estatales, como también otras iniciativas público-privadas.

SECTOR PÚBLICO

Gerencia de Emprendimiento Corfo

La Gerencia de Emprendimiento de Corfo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento, tanto a nivel regional como nacional. Su enfoque es promover ecosistemas dinámicos de emprendimiento para generar un desarrollo sostenible y resolver desafíos locales, nacionales y globales, mejorando la calidad de vida y productividad en el país. Esta Gerencia despliega distintas acciones, tales como otorgar subsidios directos a los emprendedores y desarrollar programas de apoyo y fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Para aumentar la oferta de inversión privada en emprendimientos dinámicos, cuentan con el programa Invierte, el cual busca colaborar y cofinanciar entidades que agrupen a inversionistas privados, como Fondos de Inversión de Etapas Tempranas, Redes Ángeles y Plataformas de Crowdfunding de Equity, con el fin de mejorar las oportunidades de financiamiento para los emprendedores.

SECTOR PÚBLICO

Start-Up Chile

Start-Up Chile es la primera aceleradora pública del mundo. Bajo el alero de Corfo, acelera emprendimientos de base tecnológica provenientes de Chile y otros países. Los fondos entregados por la política pública son equity-free, es decir, no se solicita un porcentaje de la startup a cambio.

Cuenta con tres programas de financiamiento: Build, Ignite y Growth. Las startups son seleccionadas para cada programa dependiendo del estado de avance en el que estén, desde una idea hasta una empresa que busca consolidarse en el mercado nacional, o incluso, expandirse a otros países.

Además de lo anterior, Start-Up Chile ofrece una red de apoyo para emprendedores que incluye conexiones con corporativos, fondos de inversión, mentores del ecosistema, entre otros beneficios que obtienen los emprendedores al ser parte de la aceleradora.

SECTOR PÚBLICO

InvestChile

InvestChile, la agencia de promoción de inversión extranjera, es el organismo público encargado de promover la inversión extranjera directa (IED) en el país. Su rol consiste en apoyar el desarrollo de proyectos de empresas extranjeras en Chile, a través de la entrega oportuna de información para facilitar la toma de decisión de establecer empresas en Chile.

Los servicios de la agencia apuntan a proveer asesoría gratuita y especializada orientada a desarrollar proyectos de forma ágil y expedita mediante la entrega de información acerca de Chile, su ambiente económico y social, su marco legal y sus políticas en materia de inversión extranjera, brindando información específica sobre cómo iniciar un negocio, así como los procedimientos y regulaciones a los que todo inversionista debe adherirse para ingresar IED al país.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

ScaleX

ScaleX es un mercado alternativo de la Bolsa de Santiago, fruto de una alianza público-privada entre la Bolsa y Corfo, que facilita a startups y otras empresas la obtención de capital a través de una nueva plataforma con regulación y procesos adaptados a sus necesidades. En este mercado, las startups en etapa de expansión pueden realizar ofertas públicas sin la obligación de inscribirse en la Comisión para el Mercado Financiero, lo que amplía las oportunidades de financiamiento local e internacional y fortalece a Chile como un Hub de Inversión.

El propósito de ScaleX es impulsar el emprendimiento, la inversión y el empleo a nivel regional, destacando la importancia de la innovación y la tecnología en el desarrollo de la región. Asimismo, busca atraer el interés de inversionistas globales y convertirse en un aliado estratégico para otras bolsas en la región.

Scroll to Top